Diseño y asesoría de viajes

Gili Asahan: la gran desconocida de las Secret Gili en Lombok

Hola Nextinationer,

Que Indonesia en sí es un pequeño paraíso en la tierra ya lo debes de saber pero ¿y si te digo que ese paraíso no se encuentra sólo en Bali o en las tres Gili del Noroeste de Lombok?

A diferencia de las Islas Gili más conocidas, como Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, las Secret Gili, el suroeste de Lombok, no son tan turísticas y ofrecen una experiencia más auténtica y relajada. Hay alojamientos limitados en las islas y no hay vida nocturna, lo que las hace ideales para aquellos que buscan tranquilidad y privacidad.

Cuando me refiero a las Secret Gilis estoy hablando de varias islas. Hay alrededor de 26 Gilis en total, pero la mayoría están deshabitadas. Fuera de la península de Sekotong,  hay un total de 12 Gilis, entras las que se están Gili Nanggu, Gili Sudak, Gili Kedis, Gili Gede y Gili Asahan. El nombre Gili significa «pequeña isla» en el idioma indonesio Sasak local.

Las Secret Gilis se pueden explorar a través de tours en barco que salen de la costa de Lombok. La mayoría de los tours incluyen visitas a las tres islas principales, así como a otras islas cercanas. Además, también se puede llegar a las islas en barco privado desde la isla de Lombok.

[button text=»DESCUBRIENDO LOMBOK. GUIA COMPLETA» link=»https://nextination.es/descubriendo-lombok-guia-completa-de-la-isla-de-las-perlas/» style=»default» size=»xs» target=»_blank» display=»inline» class=»» icon=»»]

GILI ASAHAN

Gili Asahan es una pequeña isla paradisíaca que forman parte de las «Secret Gili» y que aún permanece virgen y casi intacta al turismo.

Aún recuerdo estar montando en ese pequeño barquito de pesca, donde íbamos mi marido, mi hija y yo, y dos chicos más, el que llevaba el barco y el que nos ayudaba con las maletas. Recuerdo estar llegando a esa islita pequeña, de arena blanca y suave, con aguas cristalinas de color turquesa y miles de palmeras alzándose al cielo desde allí.

Varios barquitos y catamaranes formaban parte así mismo de esta postal paradisíaca y supe que estábamos llegando, así, sin más al paraíso, a tan sólo 15 minutos en barquito desde la costa de Lombok.

En cuanto el barquito tocó la arena, nos ayudaron a sacar las maletas y el manager del hotel así como su staff vinieron a darnos la bienvenida al hotel, puesto que ellos mismos son los que te gestionan el traslado a la isla. Un cartel en madera tallado entre dos árboles leía «Amahelia Luxury Resort». Ese iba a ser nuestro hotel para las 4 próximas noches.

¡No se ha encontrado la galería!

Nos acompañaron a la que iba a ser nuestra habitación para los próximos días, una palapa de bambú con una terracita y rodeada de palmeras y buganvillas. El sitio era súper idílico y parecía sacado de un catálogo de «viajes al paraíso». Y no sabéis la maravilla que era acostarse con el sonido de la naturaleza y despertarse con el canto de los pajaritos en la mañana.

En cuanto dejamos las maletas y descansamos un poco, nos decidimos a caminar por los alrededores del hotel y descubrimos la pequeña aldea que tiene la isla, un puñado de casas donde viven 26 familias que se dedican a la pesca, de ahí la multitud de pequeños barquitos de pesca que ves en la arena y que salpican la costa.

Los niños de la aldea te reciben con una sonrisa en la cara y un tímido «hello». Se nota que no están acostumbrados a los turistas, por eso la experiencia en esta isla es tan auténtica y única. Además de la pesca, en esta isla en el pasado cultivaban perlas y es algo que quieren volver a retomar.

Gili Asahan es ideal si lo que buscas es escapar de las multitudes turísticas y disfrutar de la belleza natural y la tranquilidad del entorno. Tiene unas playas impresionantes, aguas cristalinas y una pequeña aldea donde se puede experimentar la vida tradicional de los pescadores locales. Es, en definitiva, uno de los mejores secretos de Indonesia.

Actividades en Gili Asahan

  • Snorkeling. Reservamos directamente con el hotel, un barquito como el que nos había llevado a la isla el día anterior y pusimos rumbo a Gili Layar y Gili Ringit donde pudimos observar cientos de corales, multitud de peces y varias estrellas de mar en un color azul turquesa aún más intenso que el del mar.

  • Kayak. Desde el propio hotel tienen varios kayak con los que podrás moverte y explorar más la isla.
  • Buceo. Gili Asahan tiene un centro de buceo situado a tan sólo 15 minutos. Cuando hay marea alta hay que acceder en barco. Tiene infinitos sitios para hacer buceo e incluso ofrecen buceo nocturno que es cuando más verás la vida marina.
¡No se ha encontrado la galería!
  • Caminar con caballos por la playa. El hotel de al lado tiene unos establos con varios caballos y suelen dejarlos sueltos para que caminen por la isla.
  • Disfrutar de los atardeceres de la isla, con las montañas de Lombok como telón de fondo.
  • Relajarte en la piscina o el mar con un coco en la mano es el plan perfecto para estos días. El staff del hotel bajaba varios días a la semana los cocos desde una de sus palmeras. Me pareció increíble ver cómo uno de los chicos subía hasta lo alto de las palmeras sin a penas dificultad.

En resumen, Gili Asahan es una isla pequeña y preciosa en Indonesia que ofrece una experiencia auténtica y relajada lejos de las multitudes turísticas y es ideal si buscas tranquilidad y privacidad, ofrece playas de arena blanca, aguas cristalinas y arrecifes de coral vibrantes.

Recomiendo este lugar a cualquiera porque realmente es una maravilla, pero ojalá esta isla no se eche a perder por el turismo en masa, y pueda mantener esa esencia de isla virgen en la mayor medida, puesto que seria una verdadera lástima que se estropeara este paraíso.

¿Cómo llegar a Gili Asahan?

  • Tendrás que coger un avión. Puedes volar al aeropuerto de Bali o de Lombok.
  • Desde Lombok tardarás luego unas horas en llegar al puerto, llamado Pantai Kores, donde cogerás el barquito que tarda unos quince minutos en llegar a Gili Ashan.
  • Desde Bali tendrás luego que coger un taxi a Padang Bai y luego el Gili Getaway que te lleva a Gili Gede. Tu hotel te organizará desde ahí el traslado en barco local para el viaje de 4 km que tomará entre 20 y 45 minutos.
  • Desde las Gilis del Norte, hay un barco que para en Gili Gede y desde ahí, como te comenté antes, tu hotel te organizará el traslado a Gili Asahan.

¿Dónde alojarte en Gili Asahan? Amahelia Resort.

Esta isla tan pequeña tiene solamente 4 hoteles, siendo el Amahelia Resort el más nuevo de estos cuatro y el único de ellos en disponer de piscina. Personalmente me pareció la mejor opción no sólo por nosotros sino porque íbamos con nuestra hija de 6 años. Cuando vi sus fotos, con ese verde de sus palmeras  contrastando con sus sombrillas y tumbonas en color rojo fuerte y con el azul de la piscina supe que había encontrado el hotel donde me quería quedar.

Me visualicé, sin más, en una de esas tumbonas con un cóctel en la mano después de haberme zambullido en la piscina. Sí, me dije, aquí es donde quiero pasar estos días. El hotel se veía aún mejor en realidad que en las fotos. Todo en el hotel estaba hecho de bambú y de madera, dándole un toque tropical , cálido y exótico a la vez.

¡No se ha encontrado la galería!

El hotel no solamente me pareció bonito, sino que su comida era increíble y no pudimos dejar de felicitar al chef en más de una ocasión. Su restaurante se llama NAGA, que en Bahasa, el idioma de Indonesia significa dragón, un animal mítico donde en el Sudeste Asiático, simboliza grandes poderes, particularmente el control sobre el agua, las lluvias, los tifones y las inundaciones.

El dragón también es un símbolo de poder, fuerza y buena suerte para las personas que lo merecen. La comida de su restaurante es, por tanto, una recopilación de platos del Sudeste Asiático, que te llevará en un delicioso viaje culinario a Sri Lanka, India, China, Tailandia, Vietnam y, obviamente, Indonesia.

¡No se ha encontrado la galería!

Pero sin duda, lo mejor de este hotel es la gente que trabaja en él. He estado en muchos hoteles a lo largo de mis viajes por al mundo, pero apenas he encontrado en ningún sitio un staff tan maravilloso como el que encontré en este hotel.

Mi hija se hizo amiga de todos y ellos también jugaban con ella, dejándonos tiempo a nosotros ciertos momentos para poder disfrutarlos en pareja.  Uno de ellos, me dijo que desde el momento que llegábamos al hotel, los invitados, pasábamos a ser familia para ellos, tratándonos igual.

Estos chicos formarán parte de mis recuerdos para siempre. De hecho, nos despedimos de ellos con un “No es un adiós sino un hasta luego” porque sé que volveremos. Muchas gracias de corazón, por hacer que nuestra estancia fuera lo mejor posible.

Os dejo el link al hotel por si queréis reservar.

RESERVA EN AMAHELIA RESORT

Datos a tener en cuenta

  • La isla no dispone de cajeros, por lo que deberás traer dinero en efectivo, aunque nuestro hotel cogía tarjeta sin problema.
  • No hay carreteras ni caminos. Sólo podrás moverte por la isla en barco o caminando por la playa, pero deberás tener en cuenta que hay zonas de la isla por donde no podrás pasar si está alta la marea.
  • La temporada seca es de Abril a Noviembre inclusive siendo la temporada de lluvias de Diciembre a Marzo.
  • En cuanto a los restaurantes, sólo están los 4 de los hoteles. Uno de ellos, tiene comida italiana. Está rica si lo que te apetece es cambiar un día a comida occidental.

Gili Asahan. Secret Gili. Lombok

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *