Diseño y asesoría de viajes

Qué hacer en Gili Air. Lombok, Indonesia

Qué hacer en Gili Air. Lombok, Indonesia

Gili Air es una de las islas Gili que se encuentran en la costa noroeste de Lombok en Indonesia. Las Gili son tres pequeñas islas rodeadas de arena blanca, aguas turquesas y una gran vida marina, llena de corales y tortugas. En este post te voy a contar qué cosas puedes hacer en Gili Air.

De todas las islas que tiene alrededor Lombok, tres son las más famosas:

  • Gili Trawagan
  • Gili Meno
  • Gili Air

Si tienes pensando visitar Bali o Lombok, no puedes dejar de visitar este paraíso. Se conocen como Islas Gili aunque realmente este nombre es redundante, ya que gili en el idioma local significa «pequeña isla».Una de las características de estas islas, es que no tienen coches ni motos. El transporte aquí es en bicicleta, caminando o en carritos tirados por caballos, llamados aquí cidomos, confiriendo así a la isla un ambiente súper chill y relajado donde tu mayor preocupación será si pedir o no un coco frío y dónde tomar algo mientras ves sus maravillosos atardeceres.

A continuación te voy a hablar de estas islas y concretamente de qué hacer en Gili Air.

¿Dónde se encuentran las Islas Gili?

Estas tres islas están en la cosa noroeste de Lombok, a una distancia de unas dos horas desde Bali y a tan sólo 10 minutos desde la costa de Lombok.

                                                                         

¿En cual de las Islas Gili debo quedarme?

  • Gili Trawagan: Aunque de pequeño tamaño, es la más grande de las tres. Es más conocida por tener más gente y más ambiente, lo que quiere decir que si buscas fiesta la encontrarás. De todas formas dentro de Gili T, como se le conoce en Indonesia, hay dos partes bien diferenciadas: la zona este y sur es donde encontrarás más hoteles, restaurantes, tiendas, bares y, por tanto, más ambiente y fiesta, y la zona oeste y norte que es mucho más tranquila, con menos hoteles y restaurantes y apenas bares, perfecta para relajarse en la playa y sin mucho jaleo.
  • Gili Meno. De todas, es la más tranquila de las tres. Dicen que es perfecta para parejas que vienen en plan romántico e incluso de luna de miel. No hay apenas niños y los que vienen lo hacen para estar unos días súper relajados, sin apenas salir del hotel. Es la menos desarrollada de las tres y la que menos opciones tiene en cuanto a hoteles y restaurantes.
  • Gili Air es una mezcla de las dos anteriores. Es más desarrollada que Gili Meno pero menos que Gili T y también menos turística que esta última. Tiene mucho encanto puesto que tiene varios restaurantes en la misma playa, donde podrás relajarte comiendo y cenando con los pies en la arena.

¿Cómo llegar a las islas Gili?

Aquí dependerá de si vienes a las Islas Gili desde Bali o si lo haces desde Lombok.

  • Si vienes desde Bali, deberás coger un barco en el puerto de Padangbai, en la costa este de Bali o desde el puerto de Sanur en la cosa este también pero mucho más al sur. ¿La diferencia? que si lo coges en Sanur, al estar más lejos tardarás una hora más en llegar a las Gili. Existen barcos más lentos y otros speedboat, es decir, más rápidos, con lo que llegarás en hora y media o dos horas si coges el barco rápido en Padangbai.
  • Si vienes desde Lombok. Desde el aeropuerto de Lombok al sitio donde cogerás el barquito para las Gili se tarda desde unos 45 minutos a una hora. El trayecto en barco desde aquí a las Gili es sólo de 15 minutos. La mayoría de los barcos salen de Pelaban Bangsal, sin embargo si contactas con un driver que te lleve desde el aeropuerto, él mismo suele encontrarte un barquito pequeño que te llevará a las Gilis, sin ir a esta terminal.
Reserva un conductor local
Os dejo el contacto de nuestro conductor, Toni, que siempre nos lleva cuando viajamos a Lombok. Es de mucha confianza y él siempre nos reserva el barquito para las Gili. Toni +62 853-3896-1287

¿Cuándo es la mejor época para visitar las islas Gili?

Al ser unas islas tropicales, las temperaturas son las mismas todo el año, siendo de unos 25-30 grados centígrados y hay mucha humedad. En definitiva, hará mucho calor, y aquí el sol le pega fuerte, ya que estamos en el trópico, por tanto, no olvides meter en tu maleta mucha crema de sol.

En Indonesia hay dos estaciones: la seca y la de lluvia.

Noviembre a Marzo

Es la estación húmeda o de lluvias. Lloverá bastante pero no es eso lo peor sino que, en esta época del año, hay muchas corrientes en las islas así como en Lombok, Bali, Java y otras partes de Indonesia. Por ello, el mar traerá muchos plásticos y basura a las playas. Además, debido a las lluvias, el agua estará turbia y no habrá buena visibilidad para hacer buceo o snorkel.

Abril/Mayo y Septiembre/Octubre

Serán, sin duda, los mejores meses para visitar las Gili, puesto que aún no es temporada alta y los precios no serán tan elevados, además apenas llueve y la visibilidad del agua estará mucho mejor. Además, las islas no estarán tan masificadas como en los meses de verano.

Junio, Julio y Agosto

Los precios son mucho más caros que si vienes en otros meses del año y además, todo estará mucho más lleno de gente. Además te recomiendo reservar los hoteles y los tickets de los barcos con meses de antelación. Es temporada seca por lo que apenas lloverá, aunque al ser un sitio tropical tampoco es raro que pueda caerte un chaparrón. Lo bueno, es que durará apenas unos minutos.

¿Cuántos días debo pasar en Gili Air?

Yo recomiendo pasar unas 3 noches, para poder disfrutar la isla que elijas al máximo. Si tienes pensado visitar más de una isla, te recomiendo que pases dos noches en una, dos noches en otra y, la tercera isla, la visites en alguna excusión de barco que contrates. Por ejemplo, hay excursiones de snorkel que además de llevarte a 3-4 spots en la isla para nadar, te pueden llevar a Gili Meno a comer o pasar un par de horas en la playa.

¿Cómo me muevo en las Islas Gili?

Aunque reserves el hotel o un conductor que te incluya el barco a las Gili, una vez que llegues a la isla, te dejarán en el puerto donde verás decenas de caballos con un carruaje pequeño, conocidos como cidomos, que te llevarán a ti y a tus maletas hasta tu hotel.

Si bien es cierto que estoy en contra de que hagan trabajar de sol a sol a estos caballos, desgraciadamente la única manera de ir hasta tu hotel con tus maletas es en este tipo de transporte.

Nosotros sólo contratamos el cidomo para llevarnos las maletas al hotel el día que llegamos y de vuelta al puerto el día que nos fuimos. El resto del tiempo, lo mejor es caminar por la isla y recorrerla en bicicleta.

Muchos hoteles, te incluyen una bicicleta por persona al reservar la habitación. En el caso de que tu hotel no te la incluya, hay decenas de sitios por las islas donde te alquilarán bicicletas.

¿Dónde ver las mejores puestas de sol?

Las mejores puestas de sol están en la zona oeste de la isla, como es obvio. Te recomiendo verlas desde:

  • Krishna Sunset, un sitio muy cool con sombrillas tipo balinesas y pufs de distintos colores.
  • Pink Coco. Uno de los sitios más famosos de Gili Air con tumbonas y pufs rosas. Si, además, vienes vertido de rosa te harán un descuento del 10% en lo que consumas.
  • Camilla Beach Club
  • Legend Bar

Recomendaciones de restaurantes, cafés, tiendas en Gili Air

En cuanto a restaurantes, te recomiendo:

  • Tapas del Mar donde encontrarás tapas al más puro estilo español.
  • Island View Beach restaurant. Tienen barbacoa de pescado y marisco prácticamente todos los días, así que aquí comerás pescadito y marisco fresco hecho al grill acompañado de arroz y verduras.
  • Krishna Sunset tiene también comida muy rica y aquí encontraréis opciones vegetarianas.
  • Captain Coconuts Healthy Cafe
  • Mowie´s . Se come genial.
  • Mama Pizza
  • Warung Mexicana
  • Kiosco Café Spanish tapas
  • Pachamama Organic Café

Para cafés y desayunos ricos:

  • Aura Bowls
  • Gili Bliss

Pared rosa de café con columpio y terraza

Hay una calle en Gili Air que está llena de tiendecitas muy monas y de cafés y restaurantes muy bonitos donde se come bien y tienen buen café y desayunos. La calle se llama Jalan Mojo y aquí encontrarás sitios como:

  • Kian 23
  • Kopi Susu
  • la tienda Sunkissed
  • Olala café
  • Barefoot Blondie

¿Dónde alojarse en Gili Air? Villa Tokay

La verdad es que este fue un punto donde estuve un poco perdida y tuve que buscar en la net acerca de cuál era la mejor zona. Por experiencia, sabía que en Gili Trawangan había una zona de fiesta y jaleo y una parte mucho más tranquila y quería averiguar esto antes de venir.

Mi recomendación en Gili Air es:

  • La parte este de la isla es la mejor para nadar. Las mejores playas están aquí y también los corales y, por tanto, la posibilidad de ver más peces. El este tiene bastantes hotelitos y resorts y directamente podrás saltar de la cama a la playa a nadar y a hacer snorkel. La parte sureste tiene bastantes restaurantes y bares y, es por tanto, donde se concentra más el ambiente y la «fiesta» dentro de lo tranquilo que es Gili Air.
  • La parte oeste de la isla, sin embargo es perfecta para más días de relax. Las playas están bien para nadar en la mañana pero a partir de las 2 de la tarde más o menos, baja muchísimo la marea y no podrás meterte en el agua. Esta parte oeste es perfecta para contemplar los atardeceres y hay unos sitios muy chulos destinados a, precisamente, eso. Los restaurantes en la parte oeste me gustaron más en general que los de la parte este.

Nosotros nos alojamos en Villa Tokay. Realmente son varias villas, pero me pareció increíble el diseño, porque se pueden «personalizar» y, lo que pueden ser 3 villas distintas, pueden convertirse en una sola si vais un grupo de amigos o una familia grande. Su arquitectura y diseño son espectaculares, usando el bambú como elemento mayoritario. Aquí el 90% de algunas villas están hechas de este material, de bambú, muy usado en Indonesia por su fuerza y resistencia, pero también, por ser muy llamativo y dejar un resultado increíble.

Villa Tokay tiene varias villas: the Leaf, the Swell, the Pearl y the Tide. Todas ellas son realmente un sueño. Como sabéis llevo viajando y llevando una vida nómada desde 2010 y estas villas, sin duda, han sido uno de los sitios más espectaculares en los que me he quedado. Su arquitectura, su diseño, su decoración, todo estaba cuidado hasta el mínimo detalle.

Nosotros nos alojamos en the Swell. Tiene dos habitaciones grandes con baño en suite en cada una de ellas, en la planta superior además de piscina privada, jardín, cocina, salón abierto y una escalera maravillosa de bambú. Esta villa tiene la posibilidad de unirse a una o dos villas en la parte de abajo y resultar en una villa de 3 ó 4 habitaciones, con baños privados en suite y dos piscinas, perfecta si viajas con un grupo grande de gente.

Villa Tokay se encuentra en la parte oeste de Gili Air, a tan sólo 5 minutos de la playa. Te incluyen con la villa una bicicleta por persona, lo cual es perfecto para moverse por la isla.

Por las mañanas, te traen el desayuno a la villa, por lo que puedes elegir entre tomártelo en la cama, en el salón o en la piscina a modo de «desayuno flotante». Realmente este sitio es un sueño. Villa Tokay está ubicada a 5 minutos caminando de la playa en el oeste de la isla. Os dejo el link a la web por si queréis echar un vistazo y reservar.

[button text=»VILLA TOKAY» link=»https://villatokay.com/» style=»default» size=»xs» target=»_blank» display=»inline» class=»» icon=»»]

[wp-svg-icons icon=»question» wrap=»I»] Si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarme un mail o escribirlo en comentarios.

[wp-svg-icons icon=»camera» wrap=»I»] Si queréis ver más fotos de mis viajes, puesto que aquí solo pongo unas pocas, no dudéis en seguirme en mi Instagram pinchando aquí. 

 [wp-svg-icons icon=»bullhorn» wrap=»I»] Suscribiros al blog aquí. 

[wp-svg-icons icon=»happy» wrap=»I»] Muchas gracias por leerme.

Si te ha gustado el artículo y quieres guardarlo para luego, Pinéalo:

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *