Diseño y asesoría de viajes

Qué hacer en Gili Trawangan, Lombok. Indonesia

Gili Trawangan es una de las islas Gili que se encuentran en la costa noroeste de Lombok en Indonesia. Las Gili son tres pequeñas islas rodeadas de arena blanca, aguas turquesas y una gran vida marina, llena de corales y tortugas. En este post te voy a contar qué cosas puedes hacer en Gili Air.

De todas las islas que tiene alrededor Lombok, tres son las más famosas:

  • Gili Trawagan
  • Gili Meno
  • Gili Air

Si tienes pensando visitar Bali o Lombok, no puedes dejar de visitar este paraíso. Se conocen como Islas Gili aunque realmente este nombre es redundante, ya que gili en el idioma local significa «pequeña isla».Una de las características de estas islas, es que no tienen coches ni motos. El transporte aquí es en bicicleta, caminando o en carritos tirados por caballos, llamados aquí cidomos, confiriendo así a la isla un ambiente súper chill y relajado donde tu mayor preocupación será si pedir o no un coco frío y dónde tomar algo mientras ves sus maravillosos atardeceres.

A continuación te voy a hablar de estas islas y concretamente de qué hacer en Gili Trawangan.

¿Dónde se encuentran las Islas Gili?

Estas tres islas están en la cosa noroeste de Lombok, a una distancia de unas dos horas desde Bali y a tan sólo 10 minutos desde la costa de Lombok.

                                           

¿En cual de las Islas Gili debo quedarme?

  • Gili Trawagan: Aunque de pequeño tamaño, es la más grande de las tres. Es más conocida por tener más gente y más ambiente, lo que quiere decir que si buscas fiesta la encontrarás. De todas formas dentro de Gili T, como se le conoce en Indonesia, hay dos partes bien diferenciadas: la zona este y sur es donde encontrarás más hoteles, restaurantes, tiendas, bares y, por tanto, más ambiente y fiesta, y la zona oeste y norte que es mucho más tranquila, con menos hoteles y restaurantes y apenas bares, perfecta para relajarse en la playa y sin mucho jaleo.
  • Gili Meno. De todas, es la más tranquila de las tres. Dicen que es perfecta para parejas que vienen en plan romántico e incluso de luna de miel. No hay apenas niños y los que vienen lo hacen para estar unos días súper relajados, sin apenas salir del hotel. Es la menos desarrollada de las tres y la que menos opciones tiene en cuanto a hoteles y restaurantes.
  • Gili Air es una mezcla de las dos anteriores. Es más desarrollada que Gili Meno pero menos que Gili T y también menos turística que esta última. Tiene mucho encanto puesto que tiene varios restaurantes en la misma playa, donde podrás relajarte comiendo y cenando con los pies en la arena.

¿Cómo llegar a las islas Gili?

Aquí dependerá de si vienes a las Islas Gili desde Bali o si lo haces desde Lombok.

  • Si vienes desde Bali, deberás coger un barco en el puerto de Padangbai, en la costa este de Bali o desde el puerto de Sanur en la cosa este también pero mucho más al sur. ¿La diferencia? que si lo coges en Sanur, al estar más lejos tardarás una hora más en llegar a las Gili. Existen barcos más lentos y otros speedboat, es decir, más rápidos, con lo que llegarás en hora y media o dos horas si coges el barco rápido en Padangbai.
  • Si vienes desde Lombok. Desde el aeropuerto de Lombok al sitio donde cogerás el barquito para las Gili se tarda desde unos 45 minutos a una hora. El trayecto en barco desde aquí a las Gili es sólo de 15 minutos. La mayoría de los barcos salen de Pelaban Bangsal, sin embargo si contactas con un driver que te lleve desde el aeropuerto, él mismo suele encontrarte un barquito pequeño que te llevará a las Gilis, sin ir a esta terminal.
Reserva un conductor local
Os dejo el contacto de nuestro conductor, Toni, que siempre nos lleva cuando viajamos a Lombok. Es de mucha confianza y él siempre nos reserva el barquito para las Gili. Toni +62 853-3896-1287

¿Cuándo es la mejor época para visitar las islas Gili?

Al ser unas islas tropicales, las temperaturas son las mismas todo el año, siendo de unos 25-30 grados centígrados y hay mucha humedad. En definitiva, hará mucho calor, y aquí el sol le pega fuerte, ya que estamos en el trópico, por tanto, no olvides meter en tu maleta mucha crema de sol.

En Indonesia hay dos estaciones: la seca y la de lluvia.

Noviembre a Marzo

Es la estación húmeda o de lluvias. Lloverá bastante pero no es eso lo peor sino que, en esta época del año, hay muchas corrientes en las islas así como en Lombok, Bali, Java y otras partes de Indonesia. Por ello, el mar traerá muchos plásticos y basura a las playas. Además, debido a las lluvias, el agua estará turbia y no habrá buena visibilidad para hacer buceo o snorkel.

Abril/Mayo y Septiembre/Octubre

Serán, sin duda, los mejores meses para visitar las Gili, puesto que aún no es temporada alta y los precios no serán tan elevados, además apenas llueve y la visibilidad del agua estará mucho mejor. Además, las islas no estarán tan masificadas como en los meses de verano.

Junio, Julio y Agosto

Los precios son mucho más caros que si vienes en otros meses del año y además, todo estará mucho más lleno de gente. Además te recomiendo reservar los hoteles y los tickets de los barcos con meses de antelación. Es temporada seca por lo que apenas lloverá, aunque al ser un sitio tropical tampoco es raro que pueda caerte un chaparrón. Lo bueno, es que durará apenas unos minutos.

¿Cuántos días debo pasar en Gili Air?

Yo recomiendo pasar unas 3 noches, para poder disfrutar la isla que elijas al máximo. Si tienes pensado visitar más de una isla, te recomiendo que pases dos noches en una, dos noches en otra y, la tercera isla, la visites en alguna excusión de barco que contrates. Por ejemplo, hay excursiones de snorkel que además de llevarte a 3-4 spots en la isla para nadar, te pueden llevar a Gili Meno a comer o pasar un par de horas en la playa.

¿Cómo me muevo en las Islas Gili?

Aunque reserves el hotel o un conductor que te incluya el barco a las Gili, una vez que llegues a la isla, te dejarán en el puerto donde verás decenas de caballos con un carruaje pequeño, conocidos como cidomos, que te llevarán a ti y a tus maletas hasta tu hotel.

Si bien es cierto que estoy en contra de que hagan trabajar de sol a sol a estos caballos, desgraciadamente la única manera de ir hasta tu hotel con tus maletas es en este tipo de transporte.

Nosotros sólo contratamos el cidomo para llevarnos las maletas al hotel el día que llegamos y de vuelta al puerto el día que nos fuimos. El resto del tiempo, lo mejor es caminar por la isla y recorrerla en bicicleta.

¿Qué hacer en Gili Trawangan?

1.Disfrutar de sus maravillosas playas de aguas turquesas

Gili Trawangan cuenta con payas de arena blanca y aguas cristalinas, lo que es el lugar para relajarse y disfrutar del sol. Puedes tomar el sol, nadar o practicar snorkel para explorar los arrecifes de coral cercanos.

2. Hacer un tour de snorkel o buceo y nadar con tortugas.

La isla es famosa por tener una impresionante vida marina y muchos arrecifes de coral. Puedes unirte a una excursión de buceo o de snorkel para explorar sus hermosos fondos marinos y observar peces tropicales y tortugas marinas. Es posible observar varias y es una verdadera maravilla. Te llevarán también a visitar las famosas esculturas submarinas que se encuentran cerca de Gili Meno. Se trata de 48 figuras de tamaño natural algunas de pie y otras acurrucadas en el suelo cuya idea es que se vayan cubriendo de coral y ayuden a proteger los arrecifes. Entre ellas verás infinidad de peces nadar alrededor. Merece mucho a pena contemplar este conjunto de esculturas.

3. Ver películas en la playa, con los pies en la arena.

Uno de los planes que más me gustaron de cuando estuvimos en Gili Trawagan fue ver películas en la playa. El sitio se llama Aston Movie Night y ofrecen películas todos los días. Tienen dos sesiones, a las 7 pm ofrecen una película familiar y a las 9 pm películas de adultos. Nosotros fuimos dos días con mi hija de 7 años y me pareció un planazo! Las películas son gratis, sólo pagas por lo que comes y bebes y además tienen palomitas. ¿qué más se puede pedir?

4. Recorrer la isla en bicicleta.

Gili Trawangan, aunque es la más grande de las Gilis del norte, es de pequeño tamaño e, igual que las demás, no tienen ni coches ni motos, lo que la convierte en un lugar perfecto para explorar en bicicleta. Muchos hoteles, te incluyen una bicicleta por persona al reservar la habitación. En el caso de que tu hotel no te la incluya, hay decenas de sitios por las islas donde te alquilarán bicicletas.

5. Comer en uno de sus restaurantes en la misma playa.

Gili Trawangan tiene varios restaurantes con mesas en la misma playa, así que no esperes más para degustar una comida rica mientras sientes la arena en tus pies y escuchas las olas del mar. Si a eso, le añades una velita en la mesa de noche, la velada será simplemente mágica. Muchos restaurantes te ofrecen pescado y marisco fresco. No se me ocurre un plan más perfecto para acabar el día.

6. Maravillarte con sus atardeceres únicos

Gili T es conocida por tener unas increíbles puestas de sol. Vete a a parte oeste de la isla y reserva mesa o un puf en uno de los bares o restaurantes frente al mar para disfrutar de las vistas mientras contemplas el atardecer. Hay varios sitios para ver las puestas de sol. Mis favoritos son Pink Coco, Window Bar, Hula o Sunset Bar.

7. Disfrutar de un show de danza y fuego en la playa al anochecer

Si vienes a Gili T no puedes perderte el show que hacen al atardecer. Traen a un DJ para que ponga música mientras ves ponerse el sol sentado en sus tumbonas rosas y una vez se pone el sol empieza el espectáculo: una mujer empieza a bailar al ritmo de la música mientras realiza diferentes coreografías con fuego. Me pareció increíble y muy recomendable. Eso sí, en temporada alta, deberás venir con tiempo ya que es uno de los spots más concurridos para ver el atardecer.

8. Escuchar música mientras te relajas en frente de una hoguera.

A lo largo de la isla verás varios bares y restaurantes que hacen hogueras en la playa. te podrás tomar algo tranquilamente mientras escuchas el fuego crispear bajo las estrellas.

9. Dar un paseo a caballo por la playa y el mar.

Otra de las cosas que podrás hacer en Gili Trawagan es montar a caballo. Hay varios establos que ofrecen el servicio. Nosotros fuimos al establo que está al lado de Pink Coco llamado Stud Horse Riding and Rescue. Lo regenta una chica francesa y abrió en 2004 sirviendo de hogar a varios caballos rescatados. Son caballos bien cuidados y fue una experiencia realmente única montar a caballo por a playa y directamente dentro del agua. Muy recomendable. Tanto yo como mi hija lo disfrutamos por igual.

10. Relajarte en sus cafés y restaurantes.

En Gili Trawangan, encontrarás una gran variedad de cafés y restaurantes encantadores donde puedes relajarte y disfrutar de deliciosa comida y bebida. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Pearl Beach Lounge: Ubicado frente a la playa, este lugar ofrece un ambiente relajado y cómodo para disfrutar de cócteles refrescantes y comida deliciosa. Puedes relajarte en sus cómodas camas de playa mientras disfrutas de las vistas al mar.
  • Kayu Café: Este acogedor café ofrece opciones de desayuno, almuerzo y cena, desde platos locales hasta opciones internacionales. Prueba sus deliciosos smoothies, café recién hecho y platos saludables.
  • Scallywags Organic Beach Club: Este restaurante frente a la playa se especializa en cocina orgánica y sostenible. Disfruta de opciones saludables y frescas, como ensaladas, bowls y zumos naturales.
  • Hello Capitano. Es un popular restaurante y bar en Gili Trawangan que se ha convertido en un lugar favorito para locales y turistas por igual. tiene un ambiente relajado y acogedor, con una decoración moderna y playera. Puedes disfrutar de las vistas al mar mientras te relajas en sus cómodas sillas o en su terraza al aire libre.
  • The Banyan Tree: Ubicado en un jardín tropical, este restaurante ofrece un ambiente tranquilo y romántico. Disfruta de mariscos frescos, platos asiáticos y cocina internacional mientras te relajas en un entorno natural.
  • Tir Na Nog: Si buscas un ambiente animado y música en vivo, este pub irlandés es el lugar perfecto. Disfruta de cervezas artesanales, cócteles y una selección de platos casuales.

¿Dónde alojarte?

En Gili Trawangan, encontrarás una amplia variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a diferentes presupuestos y preferencias. Aquí hay algunas recomendaciones de lugares donde puedes alojarte en la isla:

  • Vila Ombak: Es uno de los resorts más populares de Gili Trawangan, ubicado en la playa principal. Ofrece habitaciones y villas con comodidades modernas, una piscina al aire libre y acceso directo a la playa.
  • Pearl of Trawangan: Este resort boutique ofrece bungalows y villas elegantes en medio de exuberantes jardines tropicales. Cuenta con una piscina de borde infinito, un spa y un restaurante con vistas al mar.
  • Gili Eco Villas: Si buscas una experiencia más sostenible, este resort ecológico es una excelente opción. Ofrece villas ecológicas con paneles solares y agua de lluvia reciclada. También tienen un restaurante orgánico y acceso privado a la playa.
  • Le Pirate Beach Club: Para aquellos que buscan una opción más asequible, Le Pirate Beach Club ofrece bungalows coloridos y modernos con acceso directo a la playa. También cuenta con un bar y restaurante en la playa.
  • Scallywags Resort: Este resort boutique se encuentra cerca de la playa y ofrece una selección de habitaciones y villas con interiores elegantes. También cuentan con una piscina al aire libre y un restaurante de mariscos.

Recuerda que Gili Trawangan es una isla relativamente pequeña, por lo que no importa dónde te alojes, estarás cerca de las playas y los lugares de interés. Considera tus preferencias de ubicación, presupuesto y comodidades al elegir tu alojamiento en Gili Trawangan. Ten en cuenta que la zona este y sur de la isla tienen más bares, restaurantes y más fiesta y la zona oeste y norte son mucho más tranquilas.

Si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarme un mail o escribirlo en comentarios.

Si queréis ver más fotos de mis viajes, puesto que aquí solo pongo unas pocas, no dudéis en seguirme en mi Instagram pinchando aquí. 

  Suscribiros al blog aquí. 

Muchas gracias por leerme.

Si te ha gustado el artículo y quieres guardarlo para luego, Pinéalo:

Gili Trawangan

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *