Diseño y asesoría de viajes

11 curiosidades de Bolonia que debes saber antes de ir

Hola Nextinationer,

Hace tan sólo unos días estuve visitando la zona de Emilia Romagna en Italia. Quizá, por este nombre no sea tan conocida por muchos pero seguro que si te digo nombres como Bolonia, Parma o Módena te suena más.

Había oido hablar mucho de esta región y, realmente, escuchado maravillas pero es cierto que, sus fotos no le hacen justicia para nada.

Capital europea de la cultura en el 2000, en 2006 ha sido declarada por la UNESCO «ciudad creativa de la música» y, sus pórticos son, a día de hoy, candidatos a ser declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Bolonia es de esas ciudades donde tienes que ir para impregnarte de ella, para maravillarte con cada esquina, con cada rincón, con esa atmósfera única, con su bullicio, con sus colores, con su comida y con su gente!

¿A qué estas esperando?

Aquí te cuento 11 curiosidades de Bolonia, que debes saber antes de ir.

Región de Emilia Romagna

La región de Emilia Romagna, ubicada al noreste de Italia, es una de las 20 regiones que componen Italia y su capital es Bolonia.

El nombre de Emilia Romagna viene de la Via Emilia, una muy importante calzada romana que conectaba Roma con esta parte de Italia. Realmente el nombre es la unión de dos regiones, Emilia, formada por ciudades como Parma, Reggio Emilia, Módena, Ferrara y Bolonia y la región de Romagna, formada por ciudades como Rávena o Rímini.

11 curiosidades de Bolonia que debes saber antes de ir

Su Universidad es la más antigua

La Universidad de Bolonia es la más antigua del mundo puesto que fue creada en 1088. Después se crearon las Universidades de Oxford, Paris o Salamanca, -de donde yo soy, por cierto-, siguiendo el modelo de Bolonia.

De hecho, la ciudad tiene 29 colegios mayores, de los cuales, el más antiguo del mundo y que aún sigue en funcionamiento es el Real Colegio de España, de mediados del siglo XIV.

Hoy en día, Bolonia tiene 85.000 estudiantes y eso es algo que no pasa desapercibido en la ciudad. Hay un ambiente estudiantil increíble!

La mayoría de estudiantes se mueven por Bolonia en bicicleta por lo que hay un trajín diario de bicicletas por todas partes.

De hecho, si tengo que pensar en una imagen típica de Bolonia sería sus pórticos de colores con bicicletas aparcadas.

¡No se ha encontrado la galería!

Bolonia está llena de pórticos

Una de las cosas que sorprenden en esta ciudad son sus pórticos. Con nada menos que con 40 kilómetros de pórticos, Bolonia es una ciudad única en el mundo.

De hecho, estos pórticos surgieron en la Edad Media para afrontar el incremento de la población en Bolonia, en parte debido a la llegada de tantos estudiantes.

La palabra deriva de «sporto» o «soportal» en español. Antes eran de madera pero con el tiempo pasaron a construirse de piedra.

Bolonia hoy en dia tiene el pórtico más largo del mundo, con más de 3 kilómetros y medio.

Uno de los pórticos más bonitos de la ciudad es el del edificio Banca d´Italia, entre las calles Via Garibaldi y Via Farini. Todo el techo del pórtico está pintado y es uno de los más elegantes.

¡No se ha encontrado la galería!

Se la conoce de tres maneras distintas

Bolonia es conocida como la Dotta, la rossa y la grassa. La Dotta por su Universidad. La Rossa por el color de sus edificios y por su pasado comunista, y la Grassa por lo bien que se come en esta ciudad.

Sus calles están llenas de edificios de colores

Me sorprendió mucho lo colorida que es Bolonia. Todos sus edificios están pintados en tonos naranjas, rojos o amarillos.

¡No se ha encontrado la galería!

Sus paredes susurran

En Piazza Maggiore, en el Palazzo de la Podestá, justo detrás de donde se encuentra la Oficina de turismo hay una intersección con 4 columnas donde se dice que las paredes susurran.

Por lo visto, la acústica es tan buena que si estás con alguien y os ponéis los dos en columnas diagonalmente opuestas y susurráis algo a la pared, la otra persona lo puede escuchar perfectamente.

Tiene un casco antiguo Medieval

Bolonia tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

¡No se ha encontrado la galería!

Tiene canales

¿Sabíais que Bolonia antiguamente tuvo Canales como Venecia? Hoy en día la mayoría de ellos están cubiertos por edificios y sólo puedes ver algún atisbo de ellos en ciertas calles conocidas por ello como «Little Venice» o «pequeña Venecia».

Hay una calle en concreto que tiene una puerta desde donde ver uno de ellos.

Por lo visto, durante la Edad Media, la gente usaba los canales como medio de transporte de productos, entre otros, de la seda, aunque también se utilizaban para transportar gente y para usarla como medio de energía para mover molinos y producir harina.

De hecho uno de los canales que aún existen en la ciudad se conoce como el Canal del Molino debido a la existencia de molinos en la cercanía que usaban el agua del canal.

BolognaLos boloñeses disfrutan del Aperitivo

No solamente en Milan y en Roma se toma el Aperitivo sino que en Bolonia esta costumbre está muy extendida, no sé si quizá en parte gracias a todos los estudiantes.

A partir de las 5-6 de la tarde, los locales empiezan a preparar la hora del aperitivo.

El Aperitivo consta en que, al pedirte una bebida, te incluye una serie de comida, que los bares preparan a lo largo de varias mesas o en la barra.

Hay un montón de comida y muy variada!

Normalmente, los italianos después del aperitivo van a cenar. No doy crédito de lo que se come en este país!! Todo está delicioso pero después de 3 días ya no me cabía literalmente nada más, jaja!

Para el aperitivo en Bolonia te recomiendo:

  • Le Stanze donde puedes tomarte el Aperitivo o un cóctel en lo que antiguamente fue una capilla del siglo XVI dentro del Palazzo Bentivoglio. Te encontrarás con las paredes y los techos cubiertos de frescos.
  • Lab 76. Dirección: Via Zamboni 16.
¡No se ha encontrado la galería!

Es un paraíso para los amantes de la comida.

Bolonia, como ya te he comentado, es conocida como  «La grasa» o «la gorda» y no podía ser de otra manera.

No puedes dejar de probar aquí la Mortadela, que no tiene nada que ver con la que conocemos nosotros. Aquí, en Bolonia, la Mortadela está deliciosa.

Tampoco puedes dejar de probar el queso parmesano, típico de la cercana Parma, los tortellini, el «Acetto de Módena», de la cercana Módena, o su famoso «tagliatelle al ragú», que en el extranjero conocemos como Spaguetti Boloñesa. Sin embargo, aquí nunca lo pidas así, si no quieres que te miren raro!

¡No se ha encontrado la galería!

Tenía 180 torres

Antiguamente Bolonia tenía 180 torres debido a que había una especia de competencia de las familias adineradas de la zona por tener una torre y porque la suya fuera la más alta para tener mejores vistas de la ciudad. Por tanto, éstas eran en su época un símbolo de riqueza, poder y estatus social.

Aunque, en realidad, se cree que ese número es demasiado grande y que seguramente se debió a una mala interpretación de los textos de la época. Se cree que realmente tuvo unas 80-100, que también es un número elevado para la Bologna medieval.

De cualquier forma, a día de hoy sólo quedan veinte de las cuales dos son las torres Asinelli y Garisenda que son el símbolo de la ciudad.

Hay una leyenda que dice que si los estudiantes quieren aprobar las asignaturas no pueden pasar entre las dos torres y en cambio otra dice que si quieren aprobar, éstos no deben de subir a la Torre Asinelli.

De cualquier manera, los estudiantes permanecerán lejos de ellas, a no ser que quieran quedarse más tiempo en esta encantadora ciudad aunque entendería muy bien el por qué si así fuera.

¡No se ha encontrado la galería!

Hay una representación de Mohammed en el Infierno

Dentro de San Petronio en Piazza Maggiore, destaca la Capilla Bolognini, en la parte izquierda es la que está más ricamente decorada y en estilo gótico.

Sus paredes están pintadas al fresco por Giovanni de Módena y destaca la representación del Infierno de Dante representando a Lucifer agarrando al profeta Mohammed / Mahoma recostado. Sabemos que es él porque hay una inscripción debajo que dice «Maohmet’.

Debido a este hecho, podrás ver 24 horas afuera de San Petronio un furgón de policía, por seguridad por posibles atentados a este edificio.

Tiene mucho «Street Art»

La ciudad tiene varios murales y un ambiente hipster muy interesante.

Bologna

La verdad es que esta ciudad me ha enamorado. Te recomiendo sí o sí visitarla si vas a Italia. 

¿Y tú has estado en Bolonia?

[wp-svg-icons icon=»question» wrap=»I»] Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes mandarme un mail o escribirlo en comentarios.

[wp-svg-icons icon=»camera» wrap=»I»] Si quieres ver más fotos de mis viajes, puesto que aquí solo pongo unas pocas, no dudes en seguirme en mi Instagram pinchando aquí. Y puedes suscribirte al blog aquí: 

[wp-svg-icons icon=»happy» wrap=»i»] Muchas gracias por leerme.

 [wp-svg-icons icon=»arrow-down-3″ wrap=»I»] Si te ha gustado el post Pinéalo:

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *