Diseño y asesoría de viajes

Brno, la hermana pequeña de Praga que te sorprenderá

Brno, la hermana pequeña de Praga que te sorprenderá

Hola Nextinationer, 

Si estás pensando hacer un viaje a la República Checa y quieres saber qué más ciudades debes visitar, a parte de Praga, entonces, te recomiendo que visites Brno, en la zona de Moravia, puesto que te sorprenderá.

Praga es muy bonito, con esas calles y edificios medievales que parecen trasladarte a otra época. Sin embargo, bajo mi punto de vista está super masificado, da igual el día, la hora, o el mes que sea que siempre vas a encontrarte con miles de turistas y colas para entrar en todos los monumentos.

Esta masificación conlleva también por desgracia cosas como que los restaurantes de todo el centro estén llenos o que la calidad de comida, por tal exceso de turistas no sea como debiera.

Ojo! no estoy diciendo que esto ocurra en todo Praga pero seguro que en muchos de los sitios del centro ocurre y si quieres comer bien y de calidad tengas que gastar más de la media o salir de toda la zona turística.

Mi opinión y consejo, amigo viajero, es que después de pasar 2-3 días en Praga es que pongas rumbo a Brno.

Introducción

¿Brno? qué es eso? ¿Dónde está? Nunca lo he escuchado. ¿Cómo se pronuncia? Sí, todas estas son reacciones normales. Incluso, yo, me hice las mismas preguntas la primera vez que escuché de este sitio.

Empezaré diciéndote que se pronuncia «Bernó» haciendo mucha hincapié en la «R» -ellos la pronuncian muy fuerte- como si llevara doble «R» – algo así como «Berrnó».

Esta ciudad de nombre corto pero difícil de pronunciar es la segunda en habitantes de la República Checa, justo después de Praga y se encuentra en la región sureste llamada Moravia.

Antiguamente pertenecía al Imperio Austro Húngaro. Pasó a tomar parte oficialmente de República Checa en 1993 y siempre ha tenido y tiene una cierta rivalidad con Praga, capital de la zona de Bohemia.

Como anécdota curiosa decir que es la única ciudad del mundo donde a las 11 de la mañana suenan 12 campanadas como si fueran, en realidad, las 12 del mediodía.

Esto se debe, según la leyenda, a que, en 1645, durante la Guerra de los Treinta días, el general sueco que asedía la ciudad, estaba cansado de que la guerra se estuviera prolongando tanto. Le dijo a su ejército que, si a las 12 del mediodía del día siguiente no habían ganado la ciudad, se retirarían de vuelta a Suecia.

Alguien del otro bando lo escuchó por lo que decidió a las 11 de la mañana tocar las campanas como si fueran las 12 del mediodía para que los suecos se rindieran y así sucedió.

Brno

Razones para visitar Brno

  • Podrás caminar por la ciudad tranquilamente sin millones de turistas a tu alrededor.
  • Disfrutarás de una ciudad joven que tiene un gran ambiente universitario.
  • Los mejores bares y restaurantes de Chequia se encuentran en Brno
  • Situada a tan sólo dos horas de Praga y a medio camino entre Praga y Viena. Constituye el punto perfecto para parar y pasar 2 días aquí.
  • Ver sus decenas de esculturas esparcidas por toda la ciudad como la del caballo, obra del escultor y pintor Checo Jarosla Rona que tiene gracia porque si ves la cabeza del caballo desde abajo, la figura resultante desde esta perspectiva, es algo más que curiosa. No te digo más y te dejo que lo averigües por ti mismo. También merece la pena ver las ranitas y lagartijas en las alcantarillas.
  • Deleitarte con su arquitectura
  • Ir al Teatro donde el pequeño Mozart dio un concierto.

¿Qué ver y hacer en Brno en 2 días?

Osario de la Iglesia de Santiago

Al lado de la Iglesia de Santiago verás unas escaleras que te llevarán al que es el osario más grande del mundo después de las Catacumbas de Paris.

No fue descubierto hasta 2001. Se cree que aquí están los restos de unas 50.000 personas víctimas de la cólera y la plaga y que murieron entre los años 1600 y 1700 más o menos. Prepárate para una de las experiencias más espeluznantes!

En tres zonas diferenciadas verás multitud de cráneos y huesos apilados que te hacen, sin duda pensar y reflexionar sobre la vida y la muerte. Definitivamente no para todos los públicos.

¡No se ha encontrado la galería!

Iglesia de Santiago

Merece la pena echar también un vistazo a esta iglesia del siglo XIII con tres naves de estilo gótico y con algún elemento barroco añadido posteriormente. Es, desde 1995, monumento nacional.

Catedral de San Pedro y San Pablo

Es un monumento nacional y una de las piezas de arquitectura más importantes de Moravia, de ahí que su silueta aparezca en las monedas de diez coronas checas.

El interior llama la atención por su mezcla de contrastes arquitectónicos.  Me llamó la atención el pórtico de entrada de apariencia gótico pero neogótico en realidad puesto que data de 1905.

Esta catedral se encuentra en la colina Petrov y merece una rápida visita en tu paseo por dicha colina.

¡No se ha encontrado la galería!

Vistas desde la torre del Antiguo Ayuntamiento

Brno tiene dos ayuntamientos, el viejo que ya no se usa como tal y el nuevo.

Te recomiendo que subas a la torre del Antiguo Ayuntamiento para ver Brno desde 63 metros de altura.

El viejo ayuntamiento tiene una curiosidad y es que está resguardado por un dragón. Este dragón que cuelga del techo y la rueda de la pared, son símbolos de la ciudad relacionados con leyendas.

En la fachada destaca uno de sus pináculos puesto que está torcido al final. Por lo visto, lo dejó así el arquitecto por no recibir la remuneración deseada.

¡No se ha encontrado la galería!

Castillo Spilberk

Nosotros no pudimos visitarlo al final pero es uno de esos sitios que debes ver si tienes tiempo. Construido en el siglo XIII, lo que fue un Castillo Real acabó siendo la prisión más dura del Imperio austrohúngaro.

Sirvió como prisión también durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial e incluso aquí, algunos presos fueron asesinados.

Si quieres profundizar más sobre este sitio, ésta es la Web.

Plaza de la Verdura

En esta plaza se celebra un mercado de verdura desde hace siglos. Aquí es donde los locales compran frutas, verduras y flores y es un plan muy animado, ir a caminar allí, ver a la gente comprar y después, por qué no, quedarte a tomar algo en alguno de los bares de alrededor.

A diferencia de otros mercados, éste esconde una serie de laberintos subterráneos debajo de la plaza. Sigue leyendo.

¡No se ha encontrado la galería!

Laberintos Subterráneos 

Bajo la plaza serpentea un laberinto de sótanos y pasadizos construidos en época barroca como un sitio donde almacenar alimentos, vinos e incluso, para proporcionar un refugio durante la guerra.

Este laberinto se puede visitar con un tour guiado. Desafortunadamente, el tour es sólo en checo, pero no te preocupes, porque si no hablas el idioma, te darán una audio guia en inglés (también tienen en algún otro idioma). No está mal la audio guia, aunque parece mucho más interesante hacer la visita con un guía puesto que parecía que contar más anécdotas.

Sin embargo, merece la pena poder visitar estos túneles que además se han recreado para que puedas hacerte una idea de cómo estaban antes, cuando estaban en uso.

Después de bajar los 212 escalones, se visita la sala del alquimista, la bodega, el bar, la sala de tortura (sí, había una), entre otras cosas. Dura aproximadamente una hora.

Como recomendación, deciros que os paséis pronto por la oficina física a comprar los tickets porque, en temporada alta, se agotan.

¡No se ha encontrado la galería!

Villa Tugendhat

Otra de las cosas que me quedaron pendientes de ver puesto que no fui capaz de conseguir entradas. Por lo visto, hay que reservar con 3-4 metros de antelación.

Esta villa fue construida por Mies Van der Rohe a finales de los años 30 en honor a una pareja judía: Tugendhat.

Con su arquitectura moderna y sus enormes ventanas, ahora se considera una de las villas más importante a nivel arquitectónico y supuso un gran avance tecnológico en aquel momento por sus sistemas de ventilación o sus ventanas retráctiles.

Según la UNESCO, es un ejemplo remarcaba del estilo internacional en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en los años veinte. De hecho, es declarada Patrimonio Nacional por la Unesco en 2002.

Reloj astronómico

El reloj que da esas campanadas es un reloj astronómico de forma curiosa de granito negro de Sudáfrica situado en la Plaza de la Libertad. El mecanismo funciona con unas bolas que bajan.

La verdad es que es el reloj más extraño que he visto! Si no me dicen que es un reloj, jamás lo hubiera pensado.

¡No se ha encontrado la galería!

Visita un Búnker

Una de las cosas más originales que hacer en Brno, aunque ahora que lo pienso ya te he dicho unas cuantas, es visitar un Búnker. De hecho, es un hostal, así que incluso puedes vivir la experiencia de dormir aquí una noche (no apto para claustrofóbicos).

Este búnker cuyo nombre en clave es 10-z fue el refugio nuclear clasificado como secreto en la Brno comunista (1959) para proteger a los representantes políticos de la ciudad y región.

Se construyó durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial como refugio civil debido a los bombardeos estadounidenses y soviéticos de Brno.

Después de 1946 albergaba una bodega de vinos llamada Löwy & Šmíd. Apenas dos días después del golpe de Estado de 1948, la bodega fue confiscada por el gobierno comunista.

Este refugio quedó en el olvido y no fue descubierto hasta 1989 y, hoy en día, se ha rehabilitado con el fin de hacerlo público y que se pueda visitar así como la posibilidad de vivir una experiencia única pasando una noche en el hostal que aquí se encuentra.

Son unos 500 metros de túneles, donde cabrían unas 500 personas, que uno puede recorrer sin guia puesto que a la entrada te dan un mapa.

Una de las cosas más curiosas y duras que puedes ver es la «celda de la muerte» donde iban las personas condenadas a muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Aún se pueden ver los mensajes esculpidos en las puertas. Te dejará los pelos de punta!

Se pueden ver también varios videos con proyectos audiovisuales, también los sistemas de comunicación y de seguridad usados, varios trajes y uniformes, botiquines y máscaras de gas.

Hay también un restaurante donde podrás comer comida típica de la época soviética o tomar una cerveza mientras descansas un rato.

Dentro está fresco, tiene una temperatura interior de 14 grados durante todo el año, por lo que si te aventuras a dormir aquí ven preparado.

¡No se ha encontrado la galería!

Cripta Capuchina

Otros de esos sitios en Brno que te dejarán la piel erizada. Entre mediados del siglo XVII y finales del siglo XVIII, la cripta debajo de la Iglesia de la Santa Cruz, sirvió como tumba para más de 150 monjes capuchinos y 50 benefactores de la Orden.

Aquí, la especial composición geológica del suelo junto con el sistema de ventilación, ha preservado de manera natural y accidental, los cuerpos en un estado de momificación.

Es curioso estos monjes Capuchinos. Aún recuerdo el osario que visité, también muy grande, de Monjes Capuchinos en la Iglesia de Santa Maria de la Concepción de Roma.

De nuevo, un sitio no apto para todos los públicos.

¿Dónde alojarse en Brno?

Barceló Brno Palace Hotel

Sin duda alguna, te recomiendo el Bareceló Brno Palace, un hotel de 5 estrellas denominado el Mejor Hotel de Lujo Urbano en Europa del Este por los World Luxury Hotel Awards.

Tienen wifi gratuito, gimnasio, sauna y una genial ubicación. Además el lobby es precioso y la decoración moderna y de diseño. El precio de las habitaciones es desde 184 euros la noche y tiene una puntuación de 9,1 en Booking.com.

Para más información y reservas haz click aquí. 

¡No se ha encontrado la galería!

 

Próximo post: Castillos y Cata de vinos en Moravia.

[wp-svg-icons icon=»question» wrap=»I»] Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes mandarme un mail o escribirlo en comentarios.

[wp-svg-icons icon=»camera» wrap=»I»] Si quieres ver más fotos de mis viajes, puesto que aquí solo pongo unas pocas, no dudes en seguirme en mi Instagram pinchando aquí. 

 [wp-svg-icons icon=»bullhorn» wrap=Suscríbete al blog aquí: 

[wp-svg-icons icon=»happy» wrap=»i»] Muchas gracias por leerme.

 [wp-svg-icons icon=»arrow-down-3″ wrap=»I»] Si te ha gustado el post Pinéalo:

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *