Diseño y asesoría de viajes

Descubre Estocolmo: Filosofía LAGOM vs HYGGE

 Hola Nextinationers!

Ya sabéis la importancia que la decoración tiene para los Nórdicos. Todas las tiendas, todos los cafés y restaurantes en Estocolmo siguen la filosofía Lagom y Hygge. Lagom es una filosofía que se practica en Suecia al igual que en Dinamarca practican la filosofía Hygge aunque son dos filosofías distintas. Ok, ahora seguramente estaréis más que perdidos. ¿Lagom? ¿Hygge? ¿Fika? No entiendo nada….(Por cierto, si aún no sabéis lo que es Fika, podéis chequear mi post aquí)

Os cuento un poco sobre este nombre tan raro para nosotros, Lagom, que se pronuncia «Laghum»,significa «Lo suficiente o la cantidad justa para todos». Es la filosofía de evitar el exceso, se habla de la moderación, de hacer lo esencial. Por ejemplo, los buenos hábitos de consumo, la conciliación familiar y laboral, comer sano y hacer ejercicio, el reciclaje…En decoración se traduce en encender velas ahorrando así energía, tener espacios ordenados ya que crean una energía positiva y te hace sentirte agusto en ese sitio. También se trata de tener los muebles necesarios, gastar en lo imprescindible, la filosofía del «Menos es más».

Lagom es el arte de aportar armonía a todos los aspectos de la vida con el fin de alcanzar, sin presión y sin esfuerzo, un estado óptimo de bienestar. El estilo de vida “lagom” nos invita a descubrir las ventajas de la simplicidad: desde una alimentación más natural hasta un hogar que emane elegancia y serenidad, pasando por un equilibrio perfecto entre espacio personal y vínculo social. El Hygge es esa obsesión por lo acogedor, por apreciarte a ti mismo y regalarte pequeños momentos como acurrucarte a leer un libro delante de la chimenea, o tomar una copa de vino escuchando música relajante y con una mantita, se trata de buscar la felicidad de las cosas.

En Estocolmo vi una mezcla de las dos o quizá esa fue mi percepción porque vi aunadas estas dos filosofías en cada uno de los sitios que visité. ¿O no os parecen acogedores esos cafés llenos de velas con olor a tarta recién horneada que invitan a entrar en calor sentado con una mantita? La verdad es que cada vez que leo más sobre las filosofías nórdicas más me gustan y más identificada me siento con ellas.

¿Habéis oido hablar alguna vez de estas Filosofías? Aunque más que filosofías se han convertido ya en un Estilo de Vida

Os dejo aquí los links a dos libros que me han encantado que tratan sobre estas filosofías por si queréis indagar más sobre ellas. Pinchad en el enlace: La filosofía danesa Hygge o la filosofía sueca Lagom. 

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *