Diseño y asesoría de viajes

Descubre Estocolmo: la ciudad desde un barco y los museos

La ciudad desde un barc

Hola Nextinationers,

Con este post pongo punto y final a mis posts sobre Estocolmo.

Estocolmo se alza sobre 14 islas pero su archipiélago o skärgården como lo llaman los residentes, cuenta con más de 24.000 siendo uno de los más grandes del Mar Báltico. 24.000 islas! Increíble verdad? Así que no es de extrañar que una de las cosas que hacer en la ciudad Escandinava sea visitarla desde el mar en barco.  Las 14 islas de Estocolmo están unidas por nada menos que 57 puentes.  Aquí os dejo enlaces de compañías locales que ofrecen diferentes tours y excursiones por las diferentes islas y por el Archipiélago: la compañía  Waxholmsbolaget  o Strömma .

Si contáis con la Stockholm Pass podéis haceros algún Tour en barco .

En caso de que no dispongáis de mucho tiempo para haceros uno de estos tours, deciros que al ser un ciudad con tantas islas, disponen de un servicio de bus/barco entre las islas por lo que podéis tomar un barco para ir de una isla a otra como si de un bus se tratara y no os llevará más de 15-30 minutos. Nosotros cogimos estos barcos/buses un par de veces y es una maravillosa manera de ver la ciudad desde el mar.

El arte de sus estaciones de Metro

Se dice que el sistema de metro de Estocolmo es la exposición de arte más larga del mundo: 110 kilómetros de largo. Viajar en metro es como viajar a través de una emocionante historia que abarca desde los pioneros artísticos de los años cincuenta hasta los experimentos artísticos de la actualidad.
Más de 90 de las 100 estaciones de metro en Estocolmo han sido decoradas con esculturas, mosaicos, pinturas, instalaciones, grabados y relieves de más de 150 artistas.

Mi consejo: por el precio de un ticket de metro válido, puedes unirte a una visita guiada de cuatro o cinco estaciones con un experto en Metro. Si no tienes suficiente tiempo, puedes comprar  un ticket (válido por una hora desde el momento del sellado) en T-Centralen y tomar la línea azul para ver el arte en las estaciones de Solna Centrum y Kungsträdgården.

Para cualquier persona que quiera obtener un conocimiento más profundo sobre lo que dio forma a las diversas estaciones y las ideas de sus respectivos artistas, SL ofrecerá visitas guiadas de arte durante todo el año. Aunque el recorrido es gratuito, el tour de inglés solo está disponible durante la temporada de verano (de junio a agosto). Sin embargo, es una excelente oportunidad para aprender sobre el arte público en Suecia, cómo se elige el arte y por qué hay arte en el metro, en primer lugar.

Además de ser una exposición de arte brillante, el Metro de Estocolmo es una excelente forma de moverse por Estocolmo y sus suburbios.

T-Centralen

T-Centralen, el centro principal del metro de Estocolmo, se abrió al tráfico en 1957 y fue la primera estación en ofrecer obras de arte. «La plataforma azul» es sin lugar a dudas uno de los lugares más reconocibles del sistema de transporte público. En la estación T-centralen puedes echar un vistazo a los mosaicos y relieves de los años 50 en las paredes.

Dado que T-Centralen es la parada más concurrida con pasajeros conectando en varios niveles para tomar varias líneas de metro, las cepas azules y motivos florales que corren a lo largo de las paredes en el lado de la línea Azul de la estación fueron diseñados por Per Olof Ultvedt en 1975 para ofrecer algunos momentos de calma mientras los pasajeros esperan y se transfieren a diferentes trenes.

El artista Per Olof Ultvedt también quiso honrar a los trabajadores (soldadores, carpinteros, trabajadores del acero, ingenieros, mineros) que trabajaban en la estación también en los años setenta. En lugar de inscribir sus nombres en paredes que parecían extrañamente similares a un sepulcro conmemorativo, decidió pintar siluetas en azul de los trabajadores, incluido él mismo, sobre las paredes y techos de la conexión de la Línea Azul en T-Centralen como una forma de honrar su servicio. .

En la estación con mayor tráfico, T-Centralen, los viajeros a menudo pueden perder el patrón de azulejos de prismas de vidrio multicolores que corren a lo largo de sus paredes. Diseñado en 1958 por Erland Melanton y Bengt Edenfalk, la pantalla se llama «Klaravagnen» que hace referencia a la antigua “Klara”, barrio que se encontraba por encima del lugar, en la década de 1950 y fue una de las primeras instalaciones artísticas de la red subterránea.

Solna Centrum

La estación de Solna Centrum se abrió con el primer brazo de la línea azul en 1975 y destaca por su techo cavernoso de color rojo brillante que parece «pesar» sobre la plataforma. representando un cielo ardiente. Mientras tanto, las paredes de la estación representan un bosque de abetos de un kilómetro de largo.

Estas ilustraciones de temas socioecológicos – «despoblación rural y destrucción del medio ambiente» – fueron pintadas por los artistas Anders Åberg y Karl-Olov Björk en 1975 en el apogeo de la era industrial de Suecia y sus imágenes ilustraban algunos de los temas sociales más debatidos en la era de los 70, Suecia; el medio ambiente, la tala del bosque y la despoblación de las zonas rurales.

Como parte de la instalación de sus obras de arte, Åberg y Björk también describieron estilos de vida al aire libre, como la pesca en arroyos limpios, así como la vida silvestre nórdica como el alce, que estaba amenazada por la contaminación industrial de los años 70.

Kungsträdgården

Una de las estaciones más impresionantes de Estocolmo es, como era de esperar, también una de las más fotografiadas: Kungsträdgården. Situada en el centro de la ciudad de Estocolmo, es el término de la línea azul, o al menos hasta que se abra su extensión hacia el sur en 2025. Kungsträdgården es uno de los parques públicos más antiguos de Estocolmo. El nombre, que significa «el jardín del rey«, se deriva de la historia real de la zona; un parque perteneciente al rey Carlos XIII.La estación de metro de Kungsträdgården parece una excavación arqueológica, con los restos del antiguo palacio de Estocolmo Makalös.

Entre 1643 y 1825 fue el sitio del majestuoso Palacio de Makalös, y se construyó un hermoso jardín francés. Después de que Makalös se incendió, el sitio fue utilizado para ejercicios militares. Finalmente, en 1875, el parque aterrizó bajo el cuidado del Ayuntamiento de Estocolmo, que a su vez lo abrió al público.

El esquema de color – rojo, blanco y verde – es una referencia al antiguo jardín formal francés y las estatuas alrededor de la estación son en realidad réplicas del arte exterior del Palacio de Makalös. Pintado por Ulrik Samuelson son líneas curvas verdes, rojas y blancas que corren a lo largo de los pisos de Kungsträdgården. Samuelsson continuó con sus patrones de marca roja, verde y blanca a través de las salas conectadas de Kungsträdgården, envolviendo las pinturas a lo largo de las paredes, techos y pisos, convirtiéndolo en uno de los patrones más intrincados y visualmente impresionantes de toda la red de metro.

Además de las lámparas de gas que una vez alinearon Torsgatan, una calle en Estocolmo, y otras reliquias excavadas en varias partes de la ciudad, los artefactos pertenecen al colectivo de Museos de Arte Nacional, particularmente el Museo de la Ciudad de Estocolmo y han estado en exhibición desde la década de 1970 .

Otra característica única de Kungsträdgården es su fauna única. La estación es el único lugar en el norte de Europa donde se encuentra la araña Lessertia dentichelis-spider. Es de suponer que la especie se subió a los equipos y máquinas que viajaban desde el sur de Europa cuando se estaba construyendo la estación. En 2016, los científicos también descubrieron un hongo desconocido en las paredes de la estación con una estructura de ADN única.

Información práctica sobre el metro

El metro de Estocolmo es probablemente la forma más rápida de moverse por la ciudad.  Casi todos los tickets se cargan en una tarjeta SL Access, que es una tarjeta inteligente electrónica. Debéis pagar una tarifa de 20 SEK por la tarjeta en sí, pero se puede volver a usar en futuras visitas a Estocolmo. Hay tarjetas de viaje de un solo uso con tickets válidos de 75 minutos, 24 o 72 horas.Los tickets se pueden comprar a través de los agentes del Metro, en el Centro SL y en las estaciones de tren de Metro y cercanías. También hay máquinas expendedoras de boletos en la mayoría de las estaciones de trenes de cercanías y cercanías, así como en varios otros lugares. Puede comprar un boleto simple a través de una aplicación de teléfono inteligente (hay que registrarse para este servicio).

No se puede comprar el ticket a bordo de los autobuses, de los tranvías y los trenes ligeros, o los transbordadores de pasajeros a bordo. Hay asegurarse de tener un boleto válido. De otra maneara se aplicará una multa de SEK 1,500. Los mismos tickets y pases también se pueden utilizar para viajar en autobús, tranvía, trenes de cercanías y los transbordadores desde Nybroviken y Djurgården.

Para más info consultad aquí. 

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *