Diseño y asesoría de viajes

Descubre Estocolmo: La parte antigua GAMLA STAN

Hola Nextinationers!

Muchos sabéis que el pasado fin de semana pude visitar finalmente una de las ciudades más bonitas de Escandinavia. Sí, estoy hablando de Estocolmo.  Hay muchas cosas que os quiero contar y mostrar de esta ciudad pero sin duda, la parte que más me ha gustado es la parte antigua de la ciudad y de la que os quiero hablar hoy. 

Gamla Stan es el casco antiguo de Estocolmo y es uno de los centros urbanos medievales más grandes y mejor conservados de Europa, y una de las principales atracciones de Estocolmo. Aquí es donde se fundó la ciudad a mediados del siglo XIII. Esta parte de Estocolmo está llena de lugares de interés, atracciones, restaurantes, cafeterías, bares y pequeñas boutiques, galerías de arte y tiendas de souvenirs.  Las calles estrechas y sinuosas de adoquines, con sus edificios en diferentes tonos de oro y color teja, dan a Gamla Stan su carácter único.

Los cafés y restaurantes que aquí se encuentran son súper bonitos e intimistas, todos con iluminación tenue y llenos de velas por todas partes, con unos pasteles y tartas riquísimas, son el lugar perfecto para practicar la «Fika». ¿ La qué?  Sí, la Fika, esa tradición sueca que significa pasar un rato tranquilo mientras se degusta un café calentito y una tarta o «bollo de canela» típico de aquí, recién horneado. Los suecos son unos de los mayores consumidores de café del mundo. En muchas empresas es obligatoria la Fika, es decir, hacer una pausa para tomar el café + bollo / tarta y charlar con los compañeros y por lo visto es el éxito de la productividad sueca. Yo me pregunto. ¿No es lo que venimos haciendo en España siempre? Pero en nuestro caso, no es la causa de la improductividad?

Volviendo a estos cafés suecos, los del Old Town, se encuentran en antiguos edificios medievales que tienen bóvedas y algunos hasta frescos que datan de aquella época. Si entras en uno de estos sitios para practicar la famosa «Fika» y vas en invierno como fue nuestro caso, para entrar en calor, no dudes en bajar al sótano (casi todos estos sitios lo tienen) para admirar estas bóvedas subterráneas. Los días de invierno con nieve, este barrio parece salido de un cuento de Navidad. Juzgad vosotros mismos por las fotos.

En el Casco antiguo hay varias bonitas iglesias cuyos tejados puntiagudos de color verde destacan sobre el cielo plomizo del frío Estocolmo.

Aquí también se encuentra la Catedral de Estocolmo, el Museo Nobel (del que os hablo más adelante en este mismo post) y el Palacio Real, uno de los palacios más grandes del mundo con más de 600 habitaciones y con la Real Armería, con trajes y armaduras reales. Podéis contemplar el desfile de soldados y el cambio diario de guardia.

En medio de Gamla Stan se encuentra Stortorget, la plaza más antigua de Estocolmo y desde la cual sale Köpmangatan, la calle más antigua de Estocolmo, que se mencionó ya en el siglo XIV. Mårten Trotzigs gränd (callejón de Mårten Trotzigs) es difícil de encontrar. Es el callejón más estrecho de Gamla Stan, con solo 90 centímetros de ancho en su punto más estrecho y se encuentra justo al lado del restaurante del mismo nombre, en el que por cierto, para entrar en calor pagué por una copa de vino 15 €. Aquí respondo a la pregunta que me hacéis por las Redes Sociales de si Estocolmo es caro. Este concepto es muy relativo puesto que lo que es caro para uno puede no ser caro para otros pero juzgar vosotros.

En esta zona se puede visitar también aquí la Iglesia Riddarholmen, que es una iglesia funeraria real, y fue construida como un monasterio franciscano para los llamados monjes Hermanos Grises en el siglo XIII.

¿Habéis estado en Estocolmo?

¿Qué parte de la ciudad os gustó más?

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un comentario

  1. Que interesante conocer esta ciudad nórdica . Original los intensos colores de los edificios que contrastan alegremente en un hábitat templado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *