Diseño y asesoría de viajes

¿Qué hacer y ver en Riga en 72 horas?

¿Qué hacer y ver en Riga en 72 horas?

Hola Nextinationer, 

Hace tan sólo unos días visité Riga por primera vez y la ciudad me enamoró.

Había oido hablar mucho y muy bien de ella y llevaba queriendo ir desde que me mudé a Moscú hace casi 5 años ya.

Sin más, me decidí finalmente a ir y aquí te traigo mis recomendaciones sobre qué hacer y ver en Riga en 72 horas.

Es conocida como “La París del Norte” por su gran riqueza cultural, arquitectónica e histórica y los coquetos cafés junto a la desembocadura del Sena letón.

Introducción

¿Qué sabemos de Riga? Riga es la mayores de las ciudades bálticas y la capital de Letonia.  Las otras capitales bálticas son Tallin en Estonia y Vilnius en Lituania.

La tercera parte de la población de Letonia vive en su capital, Riga.

Fue fundada en 1201 y es un antiguo miembro de la Liga Hanseática junto a otras ciudades como Hamburgo. Además, ha estado bajo dominio germánico, sueco y ruso hasta que, finalmente, obtuvo su independencia en 1991.

Si bien es cierto que las afueras de Riga, me recordaron mucho a Moscú con muchísima influencia soviética, todo su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ve preparado para ver una impresionante arquitectura Art Nouveau así como construcciones de madera del siglo XIX.

Se dice que es la ciudad con más edificios de Art Nouveau del mundo y son Patrimonio de la Humanidad.

Varias cosas que me han sorprendido visitando Riga y son:

  • La cantidad de Spas que hay en toda la ciudad. Incluso todos los hoteles suelen incluir uno. Se te ocurre un plan más relajante o prefecto para un día de lluvia en esta ciudad báltica? Además son bastante baratos. Te dejo aquí la web de uno de los más famosos de la ciudad. 
  • El gran ambiente festivo y nocturno que hay en la capital letona. Vimos muchísimas despedidas de solter@s en Riga durante los 3 días que estuvimos. Increíble el ambiente que hay en esta ciudad! Súper inesperado.
  • Todas las terrazas que tiene la ciudad. Prácticamente cada bar o restaurante tiene una terraza fuera, super acogedora y con sus lucecitas. En septiembre, al refrescar tenían puestas las calefacciones y sus mantillas y todas tenían música en directo los fines de semana. Imagino, que si vas fuera de temporada no habrá ninguna así que recomiendo, si puedes que vayas entre junio y septiembre ambos inclusive.

La lengua oficial es el letón, pero debido a su población, compuesta por más del 40% de rusos, el ruso es (casi) su lengua co-oficial.

¿Qué ver en Riga?

A continuación te dejo los lugares que te recomiendo visitar en la bonita ciudad báltica de Riga.

Catedral de Riga

Esta Catedral luterana es uno de los sitios más reconocibles de la ciudad. Construida en el siglo XIII se trata de la Iglesia medieval más grande de los Países Bálticos.

Suele haber conciertos por las tardes a un precio de unos 10€.

Riga

Casa de los Cabezas Negras

Se trata de uno de los edificios más representativos de Riga, si no el que más.

Fue construido en el siglo XIV para albergar la Sede de la Hermandad de los Cabezas Negras, una asociación de comerciantes solteros y ricos mercaderes que surgió en la Edad Media y aún existe actualmente en Alemania.

Su maravillosa fachada de ladrillo rojo holandés alberga las figuras alegóricas de Neptuno, La Paz, el Consenso y el Dios Mercurio representando el comercio. Asimismo aparece la imagen de la Virgen  y de San Mauricio, patrón de la Hermandad y al cual se le representa siempre como un soldado negro,  de ahí el nombre de «Cabezas Negras».

El edificio actual fue reconstruido en los años 90. Os recomiendo entrar dentro y ver el edificio así como aprender más sobre la historia de esta Hermandad que me pareció fascinante.

Antiguos miembros formaron parte de la élite social y política de Riga. Su estilo de vida notable y activo influyeron en los aspectos sociales y culturales de la ciudad y muchos formaron parte del «Gran Gremio».

RigaIglesia de San Pedro

También luterana, al igual que la Catedral es una de las más famosas de Riga en parte porque puedes subir a su torre y obtener una preciosa panorámica de la ciudad desde sus 120 metros de altura.

Aunque, originariamente del siglo XIII, fue destruida prácticamente en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial y fue, finalmente reconstruida y reabierta al público en 1991.

Entrada: 9€. Tiene un ascensor para subir a la torre.

Riga

Las tres casas conocidas como «Los tres hermanos».

Son los edificios más antiguos de Riga.

La más antigua, la blanca, es del siglo XV y estilo gótico, con toques renacentistas; la segunda, la amarilla, de mediados del XVII, puro ejemplo del manierismo holandés, y la tercera que es la de color verde es barroca, de finales del siglo XVII.

Riga

Catedral Ortodoxa de la Natividad

Viniendo de Moscú, es cierto que no me llamó tantísimo la atención por llevar ya 5 años viendo Iglesias y Catedrales ortodoxas en prácticamente cada esquina.

Pero es cierto, que ésta me pareció muy bonita y que si  no estás acostumbrado a ver Iglesias Ortodoxas, te va a encantar!

RigaPlaza Livu

Es la plaza que más me gustó de Riga. Es preciosa.

Se trata del centro social y cultural de la ciudad, con multitud de bares, restaurantes y cafés.

En Septiembre, toda la plaza estaba llena de terrazas al aire libre, alguna cubierta con carpas transparentes y dotadas de calefacciones portátiles, llenas de gente y de música en vivo durante los fines de semana.

Los edificios que la rodean son casas de alegres colores. Una de esas casas, el restaurante «Blue Cow» que nosotros tuvimos la oportunidad de probar, es uno de los edificios mas fotografiados de Riga. Su comida está deliciosa y los platos son súper abundantes.

Riga

El pequeño gremio y el gran gremio.

En la misma plaza Livu te llamará la atención este edificio por su arquitectura. Se trata del «pequeño gremio» o «gremio de San Juan» que fue una fraternidad de maestros artesanos que existió desde mediados del siglo XIV hasta los años 30 del siglo XX.

Actualmente se utiliza para eventos, reuniones, bailes o conciertos.

El edificio del «gran gremio» o «gremio de Santa Maria» que era la organización mercantil de Riga, está situado enfrente. Actualmente, este edificio alberga la Orquesta Sinfónica Nacional de Riga.

Calles de Jauniela, Tirgonu, o Amatu

Lo mejor en Riga  es perderse por sus encantadoras calles medievales, especialmente por estas tres calles que recuerdan a los gremios, con casas pintadas de alegres colores y por las que parece que no haya pasado el tiempo.

Aquí, además, se encuentran varios de los mejores restaurantes de la ciudad y bares muy cool y con mucho ambiente.

RigaLa Puerta Sueca

Otra de las calles que no puedes perderte es la Aldaru Iela ((«iela» significa «calle» en letón) donde se encuentra la Puerta Sueca, la única puerta original que se conserva de la antigua muralla.

RigaJacob’s Barracks

Una vez que cruzas la Puerta Sueca, llegas a Torna Iela, y verás un edificio largo con varias casitas y de color amarillo. Se trata de los llamados Jacob’s Barracks, unos antiguos almacenes que actualmente forman parte de una zona muy animada con cafés y restaurantes.

RigaTorre de la Pólvora

Al final de Torna Iela llegas a esta torre, que es la única que queda de las 17 que tuvo la ciudad. Actualmente, esta torre llamada de la Pólvora, alberga el «Museo de la Guerra».

Sus Parques

Uno de los parques más populares de la ciudad es el Esplanade.

La verdad es que Riga es súper verde y sus parques están muy céntricos convirtiéndose en lugares de paso casi de manera obligada lo que me pareció precioso. Que bonito sería tener que recorrer un parque así todos los días!

Es verdad que Moscú también es muy verde y tiene infinidad de parques pero no son de paso obligado, por lo que si no eliges ir a uno de los parques, no los ves, como pasa en otras muchas ciudades.

Me gustó especialmente el parque Bastejkalna o «Bastion Hill» que se extiende a ambos lados del Monumento de la Libertad. Es precioso por tener además, un canal de 3 kilómetros de largo que además puedes recorrer en barco.

Especialmente en otoño cuando fui, los parques estaban preciosos.

Riga

Academia de Ciencias

Fue un regalo de la Unión Soviética a Letonia, muy similares a los que hoy en día hay en ciudades como Varsovia o Moscú. Hay un mirador arriba del mismo, donde obtendrás vistas de toda la ciudad y alrededores.

Biblioteca Nacional

Este edificio conocido en Riga como «el Castillo de La Luz» se inauguró en Riga en 2015 por el arquitecto Gunnar Birkerst y destaca por su maravillosa arquitectura.

Riga

Mercado Central

Compuesto de 5 hangares que fueron construidos por los alemanes para albergar los zepelines, es hoy en día el Mercado Central. Es uno de los más grandes de Europa y aquí puedes o comprar alimentos: fruta, verduras, carnes o pescados o incluso comer aquí puesto que cuenta con un área de restauración, con puestos con comidas de varias nacionalidades,

Eso sí, lo más difícil es encontrar sitio libre para sentarte.

Riga

Monumento a la libertad

Es una columna de unos 30 metros de altura que en realidad es un monumento conmemorativo a los soldados que murieron durante la Guerra de la Independencia de Letonia entre 1918-1920.

Puedes ver cambios de guardia aquí a cada hora.

Ópera Nacional de Letonia

Tuvo como director de orquesta durante 1837-1839 a Richard Wagner.

Galería Riga

Aloja multitud de tiendas, cafés y restaurantes desde 2010. Durante los meses de buen tiempo, la última planta es una terraza convirtiéndose así en la azotea más grande de los países bálticos.

En ella hay varios restaurantes donde poder tomar algo o comer/ cenar con unas impresionantes vistas panorámicas.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Al final no pudimos acercarnos a esta Iglesia Ortodoxa pintada de rosa. Está situada lejos del centro, pero si tienes tiempo, te recomiendo ir.

Arquitectura Art Nouveau

Riga ha llegado a nuestros días como la capital europea del Modernismo.

Entre 1899 y 1914, se levantaron más de 700 edificios en estilo ecléctico y los estilos propios del país: Romanticismo nacional y Art Nouveau perpendicular.

No puedes perderte Alberta Iela y Elizabetes Iela, las callesque más concentran edificios en este estilo.

Los arquitectos, el más celebre fue Mikhail Eisenstein, tuvieron libertad plena para diseñar fachadas, con escenas antes impensables: decoradas con motivos florales, bestias mitológicas, máscaras y musas dramáticas, dioses clásicos humanizados, duendes, medusas…

El número 13 de Alberta Iela es un edificio de 1904 decorado con figuras femeninas que muestran diversas emociones y que ahora alberga a la Escuela de Postgrado de Derecho de Riga.

¡No se ha encontrado la galería!

Museo de Art Nouveau

En Albert Iela se encuentra este Museo, una visita obligada si eres fan de la arquitectura.

Riga

Jurmala, la playa de Riga

A tan sólo 30 minutos en tren desde la estación principal, llegas a Jurmala, conocida como «la playa de Riga» por situarse tan cerca y es que realmente, Letonia es un país muy pequeño.

Su playa es larguísima y está llena de vida en verano con multitud de bares y restaurantes en la misma arena.

En septiembre éstos ya habían cerrado, pero su calle principal, que es peatonal, tiene varios restaurantes.

Jurmala está, además, llena de hoteles con Spas. Está muy de moda entre los letones y otra gente de los países vecinos bálticos venir a esta ciudad a una sesión de Spa de fin de semana.

¡No se ha encontrado la galería!

¿Dónde comer o beber?

No puedes irte de Riga sin comer en uno de los restaurantes medievales a la luz de las velas

  • Black Magic donde podrás probar el licor llamado «Black Balsam» o «Bálsamo negro». Aunque realmente lo tienen en todos los restaurantes de la ciudad, te recomiendo que vengas a este sitio.
  • 1221 Restorāns
  • Restaurante Medieval Rozengrāls
  • Blue cow
  • Apsara Tea House
  • Kolonade
  • Kas dārzā
  • Skyline bar donde podrás disfrutar como hicimos nosotros de un maravilloso atardecer sobre Riga acompañados de los mejores cócteles.
  • 67 Grill&Lounge dentro de la Galeria de Riga. Website
  • Terrace d’arte dentro de la Galeria de Riga. Website
  • Restaurant d’arte dentro de la Galeria de Riga. Website. 
  • Herbārijs dentro de la Galeria de Riga. Website. 
¡No se ha encontrado la galería!

¿Cómo moverte en Riga?

Es una ciudad pequeña donde podrás ir practicamente a pie a todos los sitios.

Nosotros cogimos un par de veces el tranvía puesto que fuimos a ver la Biblioteca Nacional.

Hay varios tranvías que pasan por enfrente, el número 1, 2 y 7 y varios de ellos llegan hasta el Mercado Central. Se puede pagar en efectivo al conductor del tranvía.

La Linea de tranvías de Riga lleva funcionando desde hace más de un siglo.

Mapa de localizaciones

¿Y tú, has estado en Riga o en alguna otra ciudad báltica?

Espero que te haya sido útil este post de «Qué ver y hacer en Riga en 72 horas»

[wp-svg-icons icon=»question» wrap=»I»] Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes mandarme un mail o escribirlo en comentarios.

[wp-svg-icons icon=»camera» wrap=»I»] Si quieres ver más fotos de mis viajes, puesto que aquí solo pongo unas pocas, no dudes en seguirme en mi Instagram pinchando aquí. Y puedes suscribirte al blog aquí: 

[wp-svg-icons icon=»happy» wrap=»i»] Muchas gracias por leerme.

 [wp-svg-icons icon=»arrow-down-3″ wrap=»I»] Si te ha gustado el post Pinéalo:

Riga

¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *